martes, 17 de mayo de 2016

CAZA Y ATLETISMO

 Mi percepción al relacionar el atletismo con la caza será correcta o simplemente coincidirá con aspectos y acciones que se desempeñaban desde los orígenes en la caza. BloggerImage
Correr, saltar, Lanzar discos y lanzas.. Pruebas de superación del ser humano que pueden tener origen en el Neolítico, época en la cual el hombre comenzó a domesticar animales para su consumo, por lo que ejercía la caza ya no sólo por subsistencia, sino también incluyendo la dificultad al hacerlo en métodos o artes de captura y donde el esfuerzo era el que primaba en los hipotéticos rituales de formación de futuros cazadores y combatientes.
En los textos que recopilan la historia del atletismo, podemos encontrar entre otras menciones, la de: "Historia del atletismo al detalle"
"Como comentábamos anteriormente, el atletismo en sí mismo es la primera forma de actividad física de los humanos. Es, por tanto, tan antiguo como la propia humanidad. Muchas de las pruebas atléticas que se disputan en la actualidad derivan de antiguas actividades humanas como la caza." BloggerImage
Otra en el temario 1 de "la breve historia del atletismo", dice textualmente:
  ​"Las pruebas del atletismo pueden ser consideradas como las habilidades básicas del ser humano: andar, correr y lanzar. El hombre realizaba estas habilidades desde el mismo momento de su existencia. El hombre primitivo ya se entrenaba en el lanzamiento de peso y de jabalina como forma de defensa y subsistencia en la caza."

¿Podría ser el atletismo, descendiente de ese hipotético  ritual de superación para formar los futuros cazadores de las tribus que existía ya desde el Neolítico? 

Posiblemente ya tenga respuesta mediante estudios científicos esta pregunta. Pero lo innegable, es que la caza y la recolección forma parte de la evolución del ser humano. La caza aumentó la variedad de la dieta del ser humano del Paleolítico. Creando herramientas, un lenguaje y una sociedad organizada.
¿Por qué no pensar que el atletismo también forma parte de la caza, en su sentido más deportivo/religioso? ¿Por qué no..?



1 comentario:

  1. Tal vez fuese el instinto de cazador el que despertase en el hombre la necesidad de correr, saltar, o lanzar...a lo que yo pregunto: es el atletismo el primer deporte que proviene directamente de la caza?

    ResponderEliminar